martes, 14 de enero de 2014

The Great Gatsby #F. Scott Fitzgerald








Nombre: The Great Gatsby
Autor: F. Scott Fitzgerald
Editorial: ANAGRAMA



















Jay Gatsby, el caballero que reina sobre West Egg, es el arquetipo de aquellos míticos años veinte en que pareció que todo era posible, un tiempo de felicidad entre el horror de la Primera Guerra Mundial y la barbarie de la Segunda. Junto al resto de los protagonistas, representa a la Generación Perdida, a todos aquellos «jóvenes tristes» que personificaron el mito de la pasión y el desamor, de la literatura que se funde con la vida. Publicada por primera vez en 1925, El gran Gatsby está considerada como La Gran Novela Americana. Simboliza el triunfo, la perpetua juventud y el deslumbramiento que desembocan en la tragedia, la decadencia y la caída, constantes reflejadas con asombrosa precisión en la propia vida de Fitzgerald.

¡¡Buenas!!
Debo decir, que salvo por Gatsby, Jordan y Nick, los demás los he odiado.
La ambientación en esa época me ha enamorado. Sinceramente, parecía que estuviera allí mismo.
La historia refleja, cómo los ricos pueden tener muchos dinero, pero estar vacíos dentro.

La historia de amor entre Gatsby y Daisy...bueno, en mi opinión, el que está verdaderamente enamorado es Gatsby, Daisy es solo una niña pija, que lo que tiene de tonta y guapa la convierte en mala. Y Tom...nunca creí que me vería leyendo un libro en el que un personaje así aparecería.
De todas formas, la trama, la narrativa del escritor, y la "grandeza" de Gatsby hacen que se salve de una forma que nadie sabrá hasta que no se lo lea.
El narrador, Nick Carraway utiliza un lenguaje presuntuoso, como cuando introduce a Gatsby diciendo:



"Gatsby turned out alright in the end; it was what preyed on 
Gatsby, what foul dust floated in the wake of his dreams, that 
temporarily closed out my interest in the abortive sorrows and 
short-winded elations of men."

"Gatsby resultó bien al final; fue más bien aquello que lo devoró, esa basura hedionda que flotaba en la estela de sus sueños, lo que mató por un tiempo mi interés por las congojas intempestivas y las efímeras dichas de los hombres."


¿Puedo hablar de Gatsby?¿Puedo? Muy bien, hablaré de él. Su historia, su encanto, su inteligencia y su extraordinaria personalidad no solo salva la lectura de los demás personajes, sino que hace que te enamores del él y quieras saber más. Estoy deseando ver la nueva adaptación en la que aparece Leonardo DiCaprio, que, en mi opinión, físicamente me lo he imaginado igual, y el aspecto de los demás personajes también. Estoy segura de que será una buena adaptación.
A Gatsby se le conoce por su frase (que, por cierto, a mí me encantó):



"Can't repeat the past? Why of course you can. I'm going to fix everything just the way it was before." 

"¿Qué no se puede repetir el pasado? ¡Claro que se puede! Voy a arreglarlo todo tal como estaba antes."

Daisy se podría decir, (cómo la describió la actriz que la interpretaba) que es una chica que está aburrida de la vida. Me pareció un personaje plano. Sin sentimientos y que en ningún momento amó a Gatsby. Sinceramente, no me cayó bien en ningún momento. Lo que si es verdad, es que tenía razón en una cosa:

"I hope she'll be a fool —that's the best thing a girl can be in this world, a beautiful little fool."

"Espero que sea tonta, lo mejor en este mundo para una chica es ser guapa y tonta."

Al final, Gatsby muere y todos los demás siguen sus vidas sin preocupaciones. Vivir sin preocupaciones es el sueño americano, al fin y al cabo. Pero Fitzgerald nos enseña los horrores de esta vida sin preocupaciones, y es por eso que algunos lectores encuentran la novela triste y desesperanzadora. En mi opinión, no lo es. La tragedia no está en soñar, sino en ir tras un sueño que no merece la pena.
¡¡Byeeeee!!

Le doy un: 5/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario