domingo, 5 de enero de 2014

Hush, Hush #Becca Fitzpatrick






Nombre: Hush, Hush
Autora: Becca Fitzpatrick
Editorial: Ediciones B
















Enamorarse no formaba parte de los planes de Nora Grey. Nunca se había sentido especialmente atraída por sus compañeros de instituto, a pesar de los esfuerzos de su mejor amiga, Vee, para encontrarle una pareja. Así era hasta la llegada de Patch. Con su sonrisa fácil y sus ojos que parecen ver en su interior, Nora se siente encandilada por él a pesar de sí misma.
Tras una serie de encuentros aterradores, Nora no sabe en quién confiar. Patch aparece allí donde va y parece saber más sobre ella que su mejor amiga. Imposible decidir si debe darse por vendida y sucumbir a sus encantos, o salir huyendo y esconderse. Y cuando intenta encontrar algunas respuestas, descubre una verdad que es más perturbadora que nada de lo que Patch le hace sentir. Porque Nora está en medio de una ancestral batalla entre inmortales y los que han caído, y cuando se trata de escoger bando, la elección equivocada puede costarte la vida.


¡Buenas, almas!
Este libro me gustó, sin más.
Es una historia sencilla, sin pretensiones de ascender a algo más, y creo que eso es un acierto. No es una novela que quedará marcada a fuego en mi corazón o en mi recuerdo.

Tenemos un conjunto de personajes planos y sin desarrollo cuyo único fin es conseguir la fácil empatización del lector y, sin embargo, es lo último que obtienen. Estamos ante unos personajes que, dentro de los tópicos y conociendo ya su personalidad, no consiguen la simpatía del lector. E incluso, llegan a ganarse el desagrado. Nora, nuestra protagonista, muestra siempre una personalidad muy desagradable dependiendo de en qué escenas te encuentres. Patch, el chico con miles de tópicos sobre la espalda que acosa a nuestra protagonista hasta que se enamora de él por X o Y. Me parece un personaje poco carismático y extremadamente pedante, que, tal vez en algún momento de mi vida me encantó, pero ahora que soy capaz de ver sus errores y comprender mejor quién es solo puedo sentir indiferencia. Vee, la mejor amiga de Nora, me parece lo más desagradable que haya podido leer. Es cierto que se marca unas escenas, y que es, de todo el libro, el único personaje en el profundizan "más" la historia. Pero, de verdad, es un personaje únicamente de relleno que sirve para... Para introducir un cánon de "amistad" en la mente de los adolescentes que lean el libro.
Algo que no me gustó de este libro; la relación amorosa. Cuando leo un libro de romántica juvenil, soy consciente de que contiene machismo. Es algo irremediable puesto que muchos escritores piensan de dicha manera, y lo reflejan sin tapujo alguno. Y es algo en lo que no me quiero centrar en una novela puesto que es algo que abunda en la literatura, y siempre y cuando no romantice y muestre de forma apetecible ese tipo de situaciones (véase After o 50 Sombras de Grey, que giran en torno a ello y lo romantizan). Siempre he visto didácticos los libros juveniles en los que reflejan dichas relaciones tóxicas y muestran lo malas y perjudiciales que son, para evitar problemas reales de dicho estilo. Pero este libro hace todo lo contrario. Estamos ante una relación claramente machista, basada en el acoso que recibe Nora por parte de Patch. El cual se justifica con que su deber era protegerla y que la amaba. Y no, de verdad... Eso no es algo que se deba de tomar como una relación sana; corrijo, NO es una relación. Es acoso, y no me gusta escuchar a adolescentes decir "quiero un Patch Cipriano", porque está claramente mal. ¿Por qué introduzco esto como un punto malo cuando he dicho antes que es algo en lo que no me suelo fijar? Porque este sí que romantiza esta relación. Este SÍ romantiza el acoso y lo hace ver como algo apetecible. En una trama sin profundidad en la que todo gira en torno la relación de los protas, no te permitas el lujo de normalizar algo así. Por no decir que la actitud de Nora es bastante degradante.
La trama es algo que no sobresale del género. Ángeles caídos, lo cual, en un tiempo había sido el aspecto mitológico más original en las novedades de la literatura; ahora es otro tópico romántico juvenil. ¿Qué queréis que os diga? No es la "tópica" trama de ángeles, y tiene un aspecto nuevo que apreciar. Es, sinceramente, por lo que le doy tanta nota. Los ángeles caídos siempre han sido mi ser mitológico favorito, y es algo que siempre me suele gustar en los libros que leo. De ello no tengo queja.
En general, es un libro que sin altas expectativas y con conocimiento de lo que está bien y lo que está mal, puedes llegar a disfrutar o, en su defecto, puede tan solo llegar a entretenerte.

Le doy un: 2,5/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario